En el mundo del emprendimiento, muchas veces subestimamos el proceso de creación de un negocio, pensando que basta con vender o producir algo sin tener en cuenta ciertas especificaciones. Sin embargo, Juan Carlos Calua descubrió algo diferente durante su participación en POETA DigiSpark.
Juan Carlos Calua, oriundo de Perú, encontró en nuestra ciudad una oportunidad para emprender y formar su familia. Es sociólogo y educador intercultural, pero sus deseos de emprender y su pasión por la gastronomía le han abierto las puertas para crear su propio emprendimiento de comida peruana, tanto fría como caliente. Su negocio, llamado «La Tragana de Huatarikuy», se inspira en la figura del Dios andino que enseña a cocinar a los hombres, y busca convertirse en una opción única en la ciudad, destacando por su autenticidad y sabor.
Sin embargo, abrirse campo en una nueva ciudad y ofrecer sabores diferentes no es tarea fácil. Fue así como Juan Carlos, en busca de oportunidades para dar mayor visibilidad a su emprendimiento, conoció a POETA DigiSpark, una iniciativa respaldada por importantes entidades a nivel internacional, como Microsoft, The Trust for The Americas y la Organización de los Estados Americanos, así como por entidades locales como el Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto – Carlos Cesar Puyana y el socio local ParqueSoft Nariño.
En el marco del proyecto POETA, participó en el curso de Emprendimientos Familiares Modelo de Negocios, donde adquirió conocimientos sobre mercadeo, discurso comercial y reconocimiento de negocios, fortaleciendo así su emprendimiento y dándole mayor visibilidad.
Como buen emprendedor y con ganas de superarse aún más, Juan Carlos también participó en el curso de Creación de Páginas Web con WordPress. Esta experiencia se convirtió en un complemento invaluable para su formación, ya que le brindó la oportunidad de difundir su negocio y llevarlo a otro nivel, alcanzando un mayor reconocimiento y llegando a un público más amplio y diverso.
Para Juan Carlos, dos aspectos fundamentales han sido clave en su camino hacia el éxito, en primer lugar, aprendió la importancia de estandarizar los procesos de producción y fabricación, lo cual le permitió asegurar la calidad y consistencia de sus productos, creando así una visión sólida para su negocio y, por otro lado, reconoció la gran oportunidad que ofrecen los medios digitales para dar a conocer un producto y ampliar su alcance. Esta combinación y una estrategia digital efectiva se convirtió en su fórmula para el crecimiento y reconocimiento de su emprendimiento.
La tecnología nos brinda múltiples posibilidades de difusión y creación, y Juan Carlos considera que estas se complementan de manera fundamental con los procesos de producción de cualquier emprendimiento, integrar la tecnología se ha convertido en una necesidad y una tendencia indispensable para el crecimiento de los pequeños negocios.
Sin duda, Juan Carlos, es un ejemplo inspirador de cómo la pasión por emprender, combinada con la tecnología y una visión clara, puede llevar a alcanzar grandes logros.
Conoce más sobre la historia de Juan Carlos: